1.¿Qué significa componer una imagen?
la composición es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre, dentro de lo que efectivamente queda en cuadro. La composición de una fotografía es un arte... y como tal no existen reglas ni limitaciones que hagan que una determinada composición sea mejor que otra; no obstante, basándose en los elementos comunes conocidos respecto al modo en que los seres humanos percibimos y subjetivizamos las imágenes se han documentado una serie de guías que todo fotógrafo debería conocer y tener en cuenta para mejorar la transmisión de los elementos objetivos y subjetivos del tema y motivo de la imagen al espectador.2.¿Qué aspectos influyen en la composición?
La perspectiva, el horizonte, la diagonal, la línea "A", la imagen horizontal, la imagen vertical, el centro de interés, el fondo, el contraste, el equilibrio, son elementos a tener en cuenta a la hora de componer el cuadro, estos conceptos vienen originalmente de la pintura.
3.¿Qué son las leyes compositivas?Ley de la linea de horizonte,ley de los tres tercios,ley de mirada.
Componer es ordenar los elementos plásticos que configuran la obra pictórica teniendo en cuenta conceptos como equilibrio, distribución de masas, simetría, luz, color, ....
Las reglas compositivas más conocidas son:
- Las simetrías axial y radial.
- La ley de la balanza.
- La ley de composición de masas.
- La uniformidad de masas.
- La sección áurea.
Se indica, que en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente y con una afinidad, tres líneas horizontales de igual anchura, tanto si se esta trabajando en posición horizontal o vertical, y en la gran mayoría de las ocasiones, darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y más o menos una banda a la zona secundaria.
La ley de los tres tercios
La denominada regla de los tercios divide la escena en tres partes, tanto horizontal como verticalmente. Las líneas que determinan estos tercios se cortan en puntos estéticamente adecuados para situar el centro de interés, con lo que evitamos que éste, al estar situado en el centro de la imagen resulte estático.
Se marca, en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente, dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las cuatro líneas, en donde debe colocarse el motivo que deseamos resaltar dentro de la composición.
La Ley de la Mirada
Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotográfico debe de tener más espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma. Incluso podemos recortar el borde del recuadro fotográfico, la parte del elemento gráfico en cuestión por su parte posterior, si este se encuentra en un plano cercano a la cámara o es de dimensiones muy grandes.
4. ¿Qué son los esquemas compositivos?
ESQUEMAS COMPOSITIVOS :
Formas simétricas son aquellas que poseen la misma forma y tamaño, pero su posición está invertida respecto a un eje o punto. Es un sistema básico que permite la colocación ordenada de las formas.
Simetría Axial ó bilateral. Efecto de reflexión, imagen equilibrada y ordenada, tiene un eje único y produce otra figura igual de sentido opuesto.
5.¿A que nos referimos cuando hablamos de planos en fotografia, cine o comic?
En fotografia, cine o comic, es una convención internacional respecto a como presentar la figura humana en el cuadro o pantalla, ya sea de cuerpo entero como de manera parcial
6.¿Qué nombre reciben los planos mas habituales?
Planos cenital y picado: La cámara está por encima de los ojos del sujetoPlano normal: Suele ser el más habitual y sólo transmite la imagen tomada. No suscita en el vidente ninguna sensación a mayores, como en el caso del picado y el contrapicado.
Contrapicado y nadir: Llamamos contrapicado al plano conseguido con la cámara situada por debajo de los ojos del sujeto, pero apuntando a éstos. Justo lo contrario que el picado.
7. ¿ Cual es el significado narrativo y expresivo de cada uno de ellos?
Contrapicado: Exaltación, Realce, liderazgo, temor hacia el personaje.
Picado: Minimización, Ridiculización, Sentimiento de superioridad hacia él.
Cenital(picado extremo): Descripción misteriosa de personajes, lugares y movimientos.
Rasante: Descripción misteriosa de un visitante o de un lugar en el cual va a ocurrir algo raro.
8. ¿ A que nos referimos cuando hablamos de ángulos de la fotografia, cine o comic?
Cuando hablamos de los ángulos de la fotografia, cine o comic, nos estamos refiriendo a el lugar en el que se produce el enfoque. Según la inclinación o posición podemos reflejar diferentes sensaciones psicológicas al dibujo.
Hay tres tipos de angulos:
Picado, contrapicado, y visión normal.
10. ¿Cuáles son las cualidades expresivas de cada uno de los angulos?
Visión normal: En este ángulo el elemento se visualiza a su misma altura. El observador esta en el mismo plano y ve las cosas en su “tamaño real”. Debido a su naturalidad es el más utilizado en el cómic.
Picado: La observación se realiza desde las alturas dirigida hacia el suelo. Muy utilizada para reflejar inferioridad y vulnerabilidad al personaje u objeto centrado
Contrapicado: Es todo lo contrario al ángulo de visión picado. Se toma desde el suelo y hacia arriba. Usado principalmente para destacar la vigorosidad del protagonista de escena
Gracias a ti he conseguido toda la informacion que necesitaba para un trabajo, muchisimas gracias
ResponderEliminar